¿Qué es la calidad en la vivienda?

La apuesta por impulsar la vivienda colectiva para la creación de espacio urbano, aprovechando su condición arquitectónica y formal, surge de la reflexión sobre el encuentro de los espacios privados y los espacios públicos a través de espacios colectivos, y cómo desde estos últimos se reivindica la participación de la comunidad en la experiencia del espacio físico.

De acuerdo a esto, la calidad se estructura a partir de un análisis de tres escalas: LA CIUDAD (escala urbana y de servicios), LA ESCALA INTERMEDIA (escala vecinal) y LA UNIDAD (escala habitacional).

“Se considera que la calidad en estos tres ámbitos es un asunto fundamental para el adecuado desarrollo físico y emocional de los miembros de una sociedad. La unidad es el núcleo más privado en el que se desenvuelve el ser humano para llevar a cabo las actividades necesarias del habitar, tales como comer, dormir, asearse y descansar. La escala intermedia se entiende como la disposición de un grupo de viviendas y la relación entre estas. Las intermedias son ámbitos en los que el ser humano convive con la colectividad, es su segundo entorno más próximo. La ciudad, es el ámbito más público, la localización e implantación de la vivienda debe responder a las necesidades de los usuarios de relacionarse con la ciudad y sus sistemas. Los tres ámbitos conforman la calidad del hábitat.

Concha C. (2012) La calidad de la oferta reciente de vivienda de Interés social en Bogotá. Tesis de Maestría en Arquitectura Universidad de los Andes. Pág. 26.

Agrupados en los tres ámbitos definidos y apoyándose en referentes internacionales y ejercicios académicos e institucionales nacionales, el Observatorio de Calidad para la Vivienda Nueva de la facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, ha definido un grupo de indicadores que obedecen a un listado de condiciones para que un proyecto de vivienda cumpla con estándares mínimos, que aporten a las condiciones de vida de los individuos y comunidades que lo habitan.

CALIDAD

Volver

Departamento de Arquitectura | Universidad de los Andes
Carrera 1 Este Nº 18 A - 70 | Bloque K piso 2 | Bogotá - Colombia
Tel: [57 1] 332 4511
© Todos los derechos reservados. 2016


Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 | Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia