Servicios que presta el Observatorio de Vivienda

Teniendo en cuenta las distintas etapas en el ciclo de vida de un proyecto de vivienda, el Observatorio ofrece los siguientes servicios:

  1. Procesos de difusión y capacitación sobre el concepto de calidad integral, la metodología de evaluación, estructura de ámbitos ejes estratégicos e indicadores, y la interpretación de los resultados, dirigida a las áreas de planeación, estructuración y revisión de proyectos. Este proceso es de vital importancia para el Observatorio, ya que uno de sus objetivos principales es impactar desde el inicio del proceso de diseño, para alcanzar los mejores resultados posibles.
  2. Evaluación de proyectos en etapa de desarrollo: Proyectos en etapa de esquema básico y/o anteproyecto pueden ser evaluar con el fin de identificar fortalezas y debilidades, y formular estrategias conducentes a mejorar el producto.
  3. Evaluación conducente a un reporte de evaluación: Se considera que la calidad en la vivienda es un tema de alto impacto y de dominio público. Promotores, constructores y usuarios deben hacer parte de su proceso de estructuración, análisis y difusión. Para esto, el Observatorio ha desarrollado un reporte con el cual se hacen visibles y públicos los resultados de evaluación de un proyecto específico, como medio de difusión y socialización que permite además, hacer comparables bajo aspectos objetivos diferentes proyectos de vivienda.
  4. Evaluación de proyectos para crear un histórico de calidad: Proyectos ya construidos y ocupados pueden ser evaluados para construir un histórico de calidad en vivienda, que permita establecer fortaleces y debilidades a lo largo del tiempo, con miras a generar estrategias de mejora continua en los procesos de diseño.

El proceso de evaluación empieza una vez se disponga de la siguiente información.

  • Nombre y localización del proyecto.
  • Información general (pdf, ppt y/o imágenes)
  • Cuadro de áreas generales de la agrupación y la unidad de vivienda.
  • Planos generales, cortes y fachadas de la agrupación (dwg).
  • Planos generales de la unidad o unidades de vivienda (dwg).

 

Alcance

El trabajo que realiza el Observatorio de Vivienda es de consultoría, a partir de una metodología propia desarrollada a partir del análisis de planimetría, visitas de campo y consignación de información, con lo cual se obtiene el puntaje final. Por lo tanto:

  • El Observatorio ofrece directrices para el mejoramiento de un proyecto de vivienda de acuerdo a los resultados de la metodología de evaluación, mas no se compromete al diseño del mismo.
  • La información entregada por el contratante es la base para la evaluación de los proyectos. Sin embargo, el Observatorio determina la prioridad y pertinencia de los documentos analizados.
  • Una vez dispuesto el contrato y entregada la información el Observatorio tiene las facultades para registrar los proyectos en una base de datos abierta y pública para los usuarios. No obstante, se tiene en cuenta la voluntad de la parte interesada para hacer público el reporte de evaluación.
  • La valoración efectiva de un proceso de evaluación depende de la veracidad de la información entregada por el contratante.
  • Si el proyecto evaluado se encuentra en etapa de diseño es responsabilidad del contratante manifestar a los usuarios la veracidad de los cambios realizados en el proceso de construcción.

 

Cómo se debe interpretar el informe.

El informe debe considerarse como una herramienta evaluativa, que pone en consideración fortalezas y debilidades de los proyectos valorados. Por lo tanto la información que se entrega responde a los posibles aspectos a mejorar para realizar un proyecto integral de calidad de vivienda.

 

Manejo de la información

Si la parte interesada autoriza, resultados obtenidos de cada proceso de evaluación se registran en una base de datos abierta y pública para los usuarios que quieran consultarla. Sin embargo, las fichas y planos de análisis generados por el Observatorio son propiedad de este y por lo tanto no se pueden divulgar en otros medios.

El informe de evaluación y su resultado no es publicable a eventos.

No se permite la manipulación de la información gráfica o de contenido que se genera en los informes de evaluación.

Volver

Departamento de Arquitectura | Universidad de los Andes
Carrera 1 Este Nº 18 A - 70 | Bloque K piso 2 | Bogotá - Colombia
Tel: [57 1] 332 4511
© Todos los derechos reservados. 2016


Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964 | Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia