Home

Nación

Artículo

¿Hacia dónde va la construcción sostenible en Colombia | Foto: ¿Hacia dónde va la construcción sostenible en Colombia

Foros Semana

¿Hacia dónde va la construcción sostenible en Colombia?

Innovaciones para reducir las emisiones de CO2 y ahorrar energía, procesos de producción más eficientes y el uso de materiales reciclables en la edificación de los proyectos son algunas de las tendencias que se imponen en el sector para mitigar sus efectos en el medioambiente. Conozca este lunes 26 de abril en el encuentro digital de Foros Semana y Argos hacia dónde evolucionan y el impacto que están teniendo en el país.

20 de abril de 2021

El sector de la construcción es uno de los principales consumidores de recursos y generadores de emisiones de carbono y residuos en el mundo. En Colombia, la industria consume el 40 por ciento de la energía, genera el 30 por ciento del CO2 y el 40 por ciento de los residuos, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que analizó cómo avanza el país en la Misión de Crecimiento Verde.

Ante este panorama, el sector se ha fijado unas metas bastante ambiciosas con el objetivo de reducir los impactos ambientales, a través de distintos proyectos de construcción sostenible que además de contribuir con el medioambiente, mejoran la calidad de vida de las personas y contribuyen al crecimiento económico.

Justamente por ese dinamismo desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se identificó como uno de los principales desafíos entre 2020 y 2030 la construcción de 3,2 millones de viviendas, teniendo en cuenta que la población aumentará en 7,4 millones de personas y el 82 por ciento vivirá en zonas urbanas. Clemencia Escallón, fundadora del Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes, recuerda que “la vivienda impacta la condición y la calidad de vida de las familias, las personas y la sociedad”.

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, se ha sintonizado con esta realidad y lidera innovaciones para reducir las emisiones de carbono, optimizar materiales y consumos de energía en los procesos de producción y proyectos constructivos e incorporar materiales alternativos o reciclables que impulsen el desarrollo de una industria más sostenible, en toda su cadena de valor. Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, explica que la compañía cuenta con un portafolio de Soluciones Verdes que consiste en un conjunto de productos, servicios y recursos orientados a mitigar el impacto de la operación desde el proceso de producción, hasta la disposición final.

Productos bajos en carbono, que promueven la adaptación y la economía circular, y que aportan al bienestar y confort, son algunos de los componentes de este amplio portafolio. “Estamos convencidos de que Soluciones Verdes nos permitirá seguir posicionándonos como un aliado estratégico para el diseño y la construcción de proyectos con características sostenibles”, puntualiza Calle.

Actualmente, Colombia es el cuarto país de América Latina con más proyectos de construcción sostenible. 57 ciudades y municipios del país, según Camacol, le han apostado a la edificación de este tipo de proyectos que generan un gran impacto ambiental y social.

El próximo lunes 26 de abril, a las 8:00 a.m., Juan Esteban Calle, presidente Cementos Argos; Daniel Duque, gerente de Investigación y Desarrollo de Argos; Ana María Uribe, gerente Yo Prometo, Ambiente y Comunidades de Argos; Carlos Gómez, director de Asesoría Técnica de Argos; y Biagio Arévalo, experto y consultor en arquitectura y construcción sostenible, profundizarán más sobre el futuro de la construcción sostenible en el país durante un encuentro digital organizado por Foros Semana y Argos, que podrá seguir a través de las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.