La apuesta: una vivienda VIS de calidad

Catalina Villabona Triana

La experiencia cultivada durante 40 años por la Caja de Compensación Familiar Compensar; el alto nivel técnico de la Constructora Ingeurbe S.A.S. y la mirada académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, impulsada desde el Observatorio de Vivienda, permitieron demostrar que es posible proyectar una vivienda VIS de calidad. Estas tres entidades, desarrollaron las bases para el Concurso internacional de vivienda de interés social que contó con la participación de firmas de arquitectura nacionales e internacionales. La premiación se realizó en el Foro internacional vivienda de interés social y arquitectura: una oportunidad de transformación colectiva, encuentro que reunió a más de 900 personas provenientes de diferentes sectores y lugares del país.

Alberto Miani, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes abre el Foro Internacional de Vivienda VIS. Fotografía: Oscar Prieto

La primera ponencia estuvo a cargo de Alberto Miani Uribe, profesor del Departamento de Arquitectura de Universidad de los Andes. En su discurso conceptos como calidad, sostenibilidad e innovación estuvieron presentes, sin embargo, fue la palabra optimismo la que tomó más fuerza, pues, sin duda es una disposición indispensable cuando se trata de cambiar los paradigmas de la vivienda en Colombia.

Diego Velandia, director del Observatorio de Vivienda y profesor del Departamento de Arquitectura de Uniandes, en su discurso relató que dicho Observatorio evalúa proyectos VIS y gratuitos cuando estos ya están construidos o diseñados, cosa que limita la capacidad de impactar en su calidad.

La posibilidad de desarrollar las bases del concurso permitió romper esta manera de hacer las cosas y llevó a que los indicadores de calidad se convirtieran en insumos de diseño, “los irrenunciables”. Este cambio hizo posible la incidencia desde etapas tempranas en la calidad de la vivienda, lo cual se vio reflejado en el aumento de hasta 26 puntos porcentuales en el total del puntaje obtenido en los proyectos.

Fotografía: Oscar Prieto

Al foro también asistieron el Secretario de Hábitat, Guillermo Herrera y el Secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz. Los dos representantes distritales dejaron claro la necesidad de consolidar una Bogotá compacta y densificada en donde la vivienda sea considerada un sistema más y por tanto, se conecte con todas las redes necesarias para el desarrollo de una vida digna: servicios, transporte y espacio público. En esencia plantearon los proyectos de vivienda como intervenciones que permiten la transformación de la ciudad.

También hablaron de una nueva VIS, que implica la revisión del valor “tope” de la vivienda, el afianzamiento de subsidios complementarios (Nación-Distrito) y subsidios diferenciales, así como la necesidad de garantizar una localización descentralizada. Desde el POT, se reafirma el ideal de no expulsar a la población a la sabana, la necesidad de entender las nuevas conformaciones familiares y la apuesta por desarrollar incentivos reflejados en cambios normativos.

Por su parte los arquitectos Georg Wolfgang Reinberg, uno de los principales impulsores de la conciencia energética en la arquitectura internacional y Kent Jackson, experto en diseño de la reconocida firma arquitectónica Skidmore Owings & Merrill. Los dos hicieron énfasis en la importancia de entender los ciclos naturales, el concepto de climatización, la necesidad de explorar y desarrollar nuevos materiales que reduzcan el impacto de los procesos de construcción en el ambiente y la creación de nuevos mercados a partir de estas innovaciones técnicas y materiales. También y en consonancia con el esfuerzo de la alianza estratégica, hablaron de que todo cambio requiere de voluntad y de la unión de intereses individuales que, tras un proceso de discusión, se convierten en objetivos conjuntos.

La buena arquitectura será aquella que planteará un futuro desde los deseos de la gente

Intereses de tres grandes organizaciones y sus experticias se unieron para desarrollar las bases de un concurso de vivienda internacional. El veredicto del jurado determinó que la propuesta presentada por Hector Vigliecca + Ensamble de Arquitectura Integral, obtuviera el primer lugar. El planteamiento realizado por Gloria Serna/La Caja Arquitectos + Espegel-Fisac Arquitectos mereció ocupar el segundo lugar y el tercer puesto fue para Amann Cánovas Maruri + Bermúdez Arquitectos S.A.S. Los esfuerzos de todos estos actores dejaron sembradas semillas de cambio que esperamos transformen la manera de concebir la vivienda VIS en Bogotá y en Colombia.

Conversatorio con participantes y finalistas del concurso internacional de vivienda. Fotografía: Oscar Prieto
Panel de discusión participantes concurso internacional de vivienda. Fotografía: Oscar Prieto
Ir a Notas