¿Cómo funciona?

Metodología de la evaluación

La metodología que se implementa es consecuente con los estudios realizados durante más de 10 años y que a su vez corresponde con lo que el Observatorio considera calidad integral de un proyecto de vivienda. La evaluación involucra el análisis de tres ámbitos: La ciudad, la agrupación y la unidad, cada uno con un peso de 33.3% dentro de la evaluación.

 

Los ámbitos mencionados se subdividen en ejes estratégicos, que se refieren a los temas específicos y objetivos claves de interés; como proximidad a servicios y equipamientos, la relación pública, colectivo privada y la sostenibilidad que establece el proyecto. Los ejes estratégicos a su vez se subdividen en indicadores, los cuales agrupan las preguntas formuladas dentro de la evaluación, estas pueden ser de carácter tanto cualitativo como cuantitativo. En total, la evaluación está compuesta por 104 indicadores.

Alcance

El trabajo que realiza el Observatorio de Vivienda es de consultoría, a partir de una metodología propia desarrollada a partir del análisis de planimetría, visitas de campo y consignación de información, con lo cual se obtiene el puntaje final. Por lo tanto:

  • El Observatorio ofrece directrices para el mejoramiento de un proyecto de vivienda de acuerdo a los resultados de la metodología de evaluación, mas no se compromete al diseño del mismo.
  • La información entregada para ser sometida a evaluación es la base para ejecutar la valoración de los proyectos. Sin embargo, el Observatorio determina la prioridad y pertinencia de los documentos analizados.
  • El Observatorio tiene las facultades para registrar los proyectos en una base de datos abierta y pública para los usuarios. No obstante, se tiene en cuenta la voluntad de la parte interesada para hacer público el reporte de evaluación.
  • La valoración efectiva de un proceso de evaluación depende de la veracidad de la información entregada.

¿Cómo se debe interpretar el informe?

El informe debe considerarse como una herramienta evaluativa, que pone en consideración fortalezas y debilidades de los proyectos valorados. Por lo tanto la información que se expone responde a los posibles aspectos a mejorar para realizar un proyecto integral de calidad de vivienda.

Manejo de la información

Las fichas y planos de análisis generados por el Observatorio son propiedad de este y por lo tanto pueden ser divulgados en otros medios.

La evaluación valora el desempeño de los indicadores evaluados de los cuales se obtiene la información requerida para obtener el porcentaje de cumplimiento total.