Peter Land

Vínculos latinoamericanos

En agosto del presente año falleció el profesor Peter Land. Arquitecto vinculado muy especialmente con América Latina y nuestra Facultad, autor y director de PREVI —Proyecto Experimental de Vivienda— desarrollado en Lima, Perú, entre 1968 y 1973. La relación de la Facultad con el profesor Land inicia cuatro décadas más tarde, cuando Peter acepta la invitación de Alberto Miani Uribe, en una colaboración estrecha con la Facultad, para sacar a la luz tan valiosa experiencia y consignarla en el libro “The Experimental Housing Project (PREVI), Lima. Design and Technology in a New Neighborhood” (Ediciones Uniandes, 2015).

Encuentro de Peter Land con profesores del Departamento de Arquitectura en el 2015. Fotografía: Oscar Prieto Novoa.

Peter nació en el Reino Unido. Estudió arquitectura en la Architectural Association y en el Royal Academy School en Londres. Realizó una Maestría en Planificación Urbana en Yale University y una en Arquitectura en Carnegie Mellon University. Trabajó en varias oficinas de arquitectura en el Reino Unido y los Estados Unidos. Fue profesor en Harvard y en Illinois Institute of Technology. En esta última Universidad lideró una investigación en vivienda, planeamiento y estructuras para producir energía eléctrica. Por encargo de Yale University dirigió durante dos años un posgrado en Planificación Urbana y Regional en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú.

PREVI: Un proyecto sin precedentes
Barrio PREVI. Vistas aéreas del barrio terminado mirando al oeste. Archivo Peter Land.

En 1965 el presidente de Perú, el arquitecto Fernando Belaunde Terry inició una serie de consultas con expertos internacionales para explorar alternativas que permitieran controlar el flujo de personas migrantes que llegaban a la ciudad y evitar la propagación de proyectos de autoconstrucción en Lima. Con este objetivo se asoció con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y convocó a Peter Land como asesor en la formulación de las políticas de vivienda social a través del Banco de la Vivienda del Perú. De esta convocatoria surgió PREVI y sus tres proyectos piloto, los cuales intentaban enfrentar el problema de la vivienda social desde diversas perspectivas.

En las bases del concurso ideado por Peter resaltaban conceptos como: racionalización, modulación, tipificación, crecimiento progresivo, flexibilidad y función. Valores sin precedentes en la producción de vivienda social y que convirtieron a PREVI en un referente.

Para el desarrollo de los tres proyectos piloto, Land propuso un concurso que reunió a los arquitectos más importantes del momento, entre ellos el colombiano Germán Samper junto a Aldo Van Eyck (Holanda), James Stirling (UK), G. Candilis (Fr), Cristopher Alexander (USA/UK), Atelier 5 (Suiza), Kikutake-Kurokawa-Maki (Jp), Knud Svenssons (Dk), Charles Correa (India), Crousse (Pe), Herbert Ohl (DE), entre otros. El jurado se reunió en 1969 y eligió los tres proyectos ganadores que correspondían a los arquitectos: Kikutake-Kurokawa-Maki; Atelier 5 y Herbert Ohl.

En las bases del concurso ideado por Peter resaltaban conceptos como: racionalización, modulación, tipificación, crecimiento progresivo, flexibilidad y función. Valores sin precedentes en la producción de vivienda social y que convirtieron a PREVI en un referente.

el libro
Portada del libro “The Experimental Housing Project (PREVI), Lima. Design and Technology in a New Neighborhood.

The Experimental Housing Project (PREVI), Lima. Design and Technology in a New Neighborhood” fue publicado en el 2015 por Ediciones Uniandes. El libro reúne material exclusivo creado y guardado por Land. Sus páginas revelan que es viable planificar ciudades a escala humana y desarrollar proyectos urbanos con vivienda social de alta densidad y baja altura. La publicación, además, permite comprender aspectos asociados al diseño, la tecnología constructiva desarrollada, así como detalles de la gestión, planificación y coordinación del proyecto.

Esta publicación se ha convertido en un referente obligado para quienes se preocupan por la vivienda y su entorno.

El libro tiene por objeto comunicar las ideas e innovaciones de PREVI a estudiantes, profesores, investigadores, así como arquitectos de Latinoamérica y especialmente de Colombia, donde la vivienda social es de gran importancia. Esta publicación obtuvo un reconocimiento internacional en la categoría “Teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje” en la XXI Bienal de Arquitectura de Quito (2018) y se ha convertido en un referente obligado para quienes se preocupan por la vivienda y su entorno. Su legado perdurará en nuestra Facultad en esta magnífica publicación y su influencia en la formación de varias generaciones de nuestros profesores. Lo recordaremos siempre con gran cariño y admiración.

La publicación se puede adquirir en la Tienda Uniandes y en la Librería de la U.

Ir a Notas