Contenido desarrollado en alianza con Compensar

La importancia de la vivienda para el desarrollo social de las comunidades

Los beneficios que Compensar otorga a las familias que buscan tener su vivienda propia, reflejan su visión en esta materia, la vivienda entendida no como un fin, sino un medio que permite mejorar la calidad de vida de las familias.

24 de abril de 2022 - 02:00 p. m.
En Lagos de Torca, al norte de Bogotá, se construirá el próximo proyecto de vivienda de Compensar, en alianza con Fernando Mazuera.
Foto: Cortesía

A pesar del impacto económico que la pandemia por covid-19 generó, el sector de la construcción fue uno de los pocos que pudo seguir impulsando la economía nacional. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, durante 2021 más de 227.000 familias se volvieron propietarias de vivienda, sin duda, este logro se debe a la articulación institucional de distintos actores que promovieron estímulos para que las familias pudiesen cumplir el sueño de comprar vivienda propia.

Entre los actores destacados se encuentra Compensar, pues su apuesta estratégica no solo busca promover la adquisición de vivienda de calidad, sino desarrollar programas sociales y comunitarios para que las familias y comunidades generen un incentivo que mejore su calidad de vida, desde aspectos como la educación, alimentación, la salud, recreación, el uso de tiempo libre, entre otras.

“Nosotros hemos desarrollado una estrategia donde tenemos diversos programas para contribuir a que las personas puedan acceder a diferentes servicios. Los modelos de desarrollo social y comunitario nos han permitido ir más allá y contribuir desde diferentes perspectivas, entendiendo las circunstancias de las familias para apoyarlas. No se convierte la vivienda en un fin, sino en un medio que permite mejorar la calidad de vida de las comunidades,” destacó Carlos Andrés Rodríguez Corredor, gerente de Vivienda y Subsidio de Compensar.

La propuesta de Compensar ha permitido que durante este primer trimestre se hayan entregado 4.300 subsidios de vivienda, por un valor cercano a los $100.000 millones. También se han asignado cerca de 100 créditos que superan los $5.500 millones. De igual forma, durante este periodo de tiempo más de 400 personas han activado cuentas de ahorro para adquirir vivienda propia, estos se suman a las cerca de 2.500 personas que vienen haciendo el proceso para adquirir su inmueble.

Es de resaltar que más de 10.100 familias han sido beneficiadas con los procesos de Desarrollo Social Comunitario, y la Escuela de Formación Comunitaria promovida por Compensar, ha capacitado más de 4.700 personas en liderazgo, emprendimiento y fortalecimiento del tejido comunitario.

Este Modelo de Desarrollo Comunitario se ejecuta a la par de los proyectos de vivienda rural, que han sido fortalecidos y mejorados por la alianza que Compensar realizó con la universidad de Los Andes y su Observatorio de Vivienda. De acuerdo con Carlos Rodríguez, esta articulación busca, “desde la perspectiva de la academia, materializar esos ejercicios de reflexión sobre la calidad de la vivienda; y desde la perspectiva nuestra, queremos enriquecer el ejercicio que hacemos, particularmente en el desarrollo de proyectos de vivienda”.

En este sentido, el diseño y la evaluación de los proyectos de vivienda que lidera la Caja se desarrollan según estos seis indicadores que miden la calidad de la vivienda: Conexión del proyecto con la ciudad. Fondos activos para que el proyecto tenga conexión con sus vecinos. Desarrollo habitacional al interior de los proyectos. Sostenibilidad (uso de energías limpias, el uso de agua reciclada, entre otros). Cómo la localización de los proyectos permite integración con la ciudad. Y el acceso a servicios públicos y servicios como transporte, recreación y sociales.

De esta manera, Compensar continúa avanzando y fortaleciendo se estrategia para promover la demanda, la oferta, el desarrollo social; la habitabilidad, calidad integral de la vivienda urbana y rural, la experiencia de usuario y su apuesta por la transformación digital.

“En gestión de la demanda ofrecemos asesoría integral en vivienda donde hacemos un acompañamiento personalizado, para que las personas encuentren las herramientas, tanto de conocimiento como financieras. En cuanto a oferta, tenemos diversos programas, la línea más importante es que desarrollamos vivienda de interés social. Tenemos todo un capítulo de habitabilidad, hacemos mejoramiento habitacional, tenemos programas de subsidio para las personas que no han terminado sus viviendas lo puedan hacer. Tenemos una línea de arrendamiento social, donde ofrecemos un programa donde las personas con el pago del arriendo pueden ir pagando la cuota inicial de su vivienda”, explicó Carlos Rodríguez.

Este tipo de oferta y diferenciales que ofrece Compensar se robustece con el Modelo de Desarrollo Social y Comunitario que articula redes con diversas instituciones, y en donde se hacen programas de empoderamiento y liderazgo comunitario. Por medio de la conformación de grupos sociales se fomenta la educación, se busca mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades, se promueven actividades para el uso del tiempo libre de adultos mayores, entre otros.

Cabe destacar que, para garantizar una experiencia óptima y facilitar los procesos que se realizan a la hora de adquirir vivienda o un subsidio, la caja de compensación ha virtualizado todos sus trámites, lo que garantiza a las familias la rapidez y seguridad a la hora de adquirir vivienda propia y apostarle a la construcción de un futuro sólido que trascienda a la búsqueda de bienestar integral.

Temas recomendados:

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación