Home

Nación

Artículo

Participe en el webinar 'Vivienda: abriendo las puertas a la reactivación económica' | Foto: Foros Semana

Foros Semana

¿Cuáles son las oportunidades para que una familia tenga vivienda propia?

Siga la transmisión del encuentro digital ‘Vivienda: abriendo las puertas a la reactivación económica’, que da cuenta del papel fundamental de la vivienda de interés social para el desarrollo social y económico del país.

26 de octubre de 2020

En septiembre, la venta de vivienda nueva aumentó en un 13 por ciento, como lo dejan ver las más recientes cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Según la entidad, se vendieron 18.450 unidades. El principal jalonador es la vivienda de interés social.

A comienzos de octubre, el Ministerio de Vivienda reveló que la venta de vivienda de interés social (VIS) aumentó 43 por ciento en septiembre, mientras que la no VIS subió 16 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019. Para finalizar el año, según proyecciones de Camacol, se venderán unas 29.930 unidades de vivienda en Bogotá y 23.426 en Cundinamarca, territorios donde el 82 por ciento de los inmuebles disponibles es elegible para los subsidios del Gobierno Nacional.

La vivienda social sigue mostrando todos sus atributos para reactivar la economía y se consolida como la principal fuente de inversión de los hogares. Además, con los nuevos programas, como el Frech no VIS, que apoyan la financiación de la vivienda del segmento medio, se ve un crecimiento en las ventas y refleja el incentivo de los hogares a seguir invirtiendo”, dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de la entidad.

Cerca de 18,2 millones de personas en Colombia viven en déficit habitacional, según el Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado por el Departamento Nacional de Planeación, el Dane y la ONU.

Y para revertirlo, cada año, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis), las Cajas de Compensación Familiar disponen alrededor de 800.000 millones de pesos con los que se asignan más de 53.000 subsidios en todo el país. Solo Compensar entrega anualmente cerca de 18.000 cuotas de subsidio de vivienda por un valor aproximado a los 400.000 millones de pesos.

A septiembre pasado, según cifras entregadas por Asocajas, de los subsidios entregados, 97 por ciento se destinó para la adquisición de vivienda nueva, 58 por ciento benefició a mujeres y 70 por ciento se otorgó a trabajadores que reciben ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos. En cuanto a territorio, 98 por ciento de los subsidios han sido para el área urbana. Y de los subsidios rurales, el 66 por ciento fue para construcción en sitio propio y 32 por ciento para mejoramiento de vivienda.

La actividad edificadora, que durante el primer semestre del año fue una de las más afectadas por la pandemia, vuelve a ser punta de lanza del PIB nacional y la generación de empleo de un sector que tradicionalmente ha generado el 14 por ciento de los puestos de trabajo del país, directa e indirectamente, y ha demandado insumos de 36 sectores industriales.

Este webinar establecerá una conversación sobre el papel fundamental de la vivienda de interés social para el desarrollo social y económico del país. A su vez, quiere evidenciar la evolución y calidad de la vivienda para quienes acceden a ella y dar una mirada sobre el papel que tendrá este sector en medio de la pandemia.

En este encuentro digital participan: Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda; Roi Chiti, coordinador para los países Andinos de ONU Hábitat; Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda; Francisco González, gerente de Ingeurbe; Clemencia Escallón, fundadora del Observatorio de Vivienda de la Universidad de los Andes; Carlos Andrés Rodríguez, gerente de Vivienda y Subsidio con la moderación de Sandra Carvajal, Editora de Dinero.com

Siga la transmisión de este evento, desde las 8:00 a. m., por las plataformas digitales de SEMANA, Foros Semana y en redes sociales. Organizan Foros Semana y Compensar.