El Observatorio de Vivienda ofrece servicios bajo cuatro líneas de acción: 1. Evaluación de calidad 2.Acompañamiento a procesos de diseño 3. Procesos de difusión y capacitación y 4. Consultorías de temas específicos. Estas buscan impactar de manera positiva en la calidad del hábitat construido en Colombia.

Evaluación de calidad

Reporte de
Evaluación de calidad

La principal línea de trabajo del Observatorio de Vivienda es la evaluación de la calidad en vivienda urbana nueva, entendida como la puesta en discusión y constante reflexión de estándares mínimos, que aporten a las condiciones y calidad de vida de las personas que residen en proyectos de vivienda en tres escalas: la urbana, de comunidad y la individual.

La evaluación involucra el análisis de tres ámbitos: CIUDAD, ESCALA INTERMEDIA y UNIDAD, cada uno con un peso de 33.3% dentro de la evaluación. Los ámbitos mencionados se subdividen en ejes estratégicos, que se refieren a los temas específicos y objetivos claves de interés, compuestos por un grupo de indicadores de evaluación, que son los que permiten medir específica y puntualmente la calidad de un proyecto, a partir de un puntaje especifico. La suma de todos los puntajes muestra el nivel de cumplimiento en cuanto a calidad. Los resultados se pueden analizar total o parcialmente, ya sea por ámbito o por eje estratégico, para identificar cuáles son las debilidades y/o fortalezas especificas del proyecto.

 

Más acerca de los reportes de evaluación

Acompañamiento a
procesos de diseño

El Observatorio ofrece directrices para el mejoramiento de proyectos de vivienda de acuerdo a los resultados de la metodología de evaluación. Siendo parte de planeación, estructuración y revisión de proyectos.
Este proceso es de vital importancia para el Observatorio, ya que uno de sus objetivos principales es impactar desde el inicio del proceso de diseño, para alcanzar los mejores resultados posibles.

Capacitación y acompañamiento

Procesos de
disfusión y capacitación

Se considera que la calidad en la vivienda es un tema de alto impacto y de dominio público. Promotores, constructores y usuarios deben hacer parte de su proceso de estructuración, análisis y difusión. Por tanto, se ha definido una línea de capacitaciones en pro de fortalecer las capacidades en la gestión, diseño y desarrollo de la vivienda en Colombia.

Consultorías de
temas específicos

El Observatorio ofrece consultorías en temas específicos según demanda externa o a partir de intereses particulares de los profesores en abordar temáticas relacionadas a la calidad en los proyectos de vivienda.

SERVICIOS

El Observatorio de Vivienda ofrece servicios bajo cuatro líneas de acción: 1. Evaluación de calidad 2.Acompañamiento a procesos de diseño 3. Procesos de difusión y capacitación y 4. Consultorías de temas específicos. Estas buscan impactar de manera positiva en la calidad del hábitat construido en Colombia.

Evaluación de calidad

Evaluación de evaluación de calidad

La principal línea de trabajo del Observatorio de Vivienda es la evaluación de la calidad en vivienda urbana nueva, entendida como la puesta en discusión y constante reflexión de estándares mínimos, que aporten a las condiciones y calidad de vida de las personas que residen en proyectos de vivienda en tres escalas: la urbana, de comunidad y la individual.

La evaluación involucra el análisis de tres ámbitos: CIUDAD, ESCALA INTERMEDIA y UNIDAD, cada uno con un peso de 33.3% dentro de la evaluación. Los ámbitos mencionados se subdividen en ejes estratégicos, que se refieren a los temas específicos y objetivos claves de interés, compuestos por un grupo de indicadores de evaluación, que son los que permiten medir específica y puntualmente la calidad de un proyecto, a partir de un puntaje especifico. La suma de todos los puntajes muestra el nivel de cumplimiento en cuanto a calidad. Los resultados se pueden analizar total o parcialmente, ya sea por ámbito o por eje estratégico, para identificar cuáles son las debilidades y/o fortalezas especificas del proyecto.

 

Más acerca de los reportes de evaluación

Acompañamiento a
procesos de diseño

El Observatorio ofrece directrices para el mejoramiento de proyectos de vivienda de acuerdo a los resultados de la metodología de evaluación. Siendo parte de planeación, estructuración y revisión de proyectos.
Este proceso es de vital importancia para el Observatorio, ya que uno de sus objetivos principales es impactar desde el inicio del proceso de diseño, para alcanzar los mejores resultados posibles.

Capacitación y acompañamiento

Procesos de
disfusión y capacitación

Se considera que la calidad en la vivienda es un tema de alto impacto y de dominio público. Promotores, constructores y usuarios deben hacer parte de su proceso de estructuración, análisis y difusión. Por tanto, se ha definido una línea de capacitaciones en pro de fortalecer las capacidades en la gestión, diseño y desarrollo de la vivienda en Colombia.

Consultorías de
temas específicos

El Observatorio ofrece consultorías en temas específicos según demanda externa o a partir de intereses particulares de los profesores en abordar temáticas relacionadas a la calidad en los proyectos de vivienda.

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